Hernán Javier Candiloro

Filosofía sin supuestos. Cursos a distancia


Filosofía sin supuestos se propone como un espacio para el intercambio filosófico. Un soplo de aire fresco, un instante para el pensamiento y la reflexión que se abre paso en el normal transcurso de los días.


Debajo podrás encontrar un listado con dos tipos de cursos. Por una parte, los cursos en directo, que además del material descargable incluyen clases por videollamada. Tienen un día y horario de cursada, son semanales y cada clase dura entre una hora y media y dos horas con la posibilidad de hacer preguntas. Y por otra parte, los cursos descargables, cuya única diferencia es que no incluyen la videollamada. Son cursos que podés descargar a tu computadora o celular y hacerlos cuando tengas tiempo. Sin necesidad de conectarte a una hora en particular y con la posibilidad de pausar la clase y retomarla luego donde la dejaste.

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    Jacques Derrida: la vida la muerte

    En La vida la muerte, uno de sus seminarios más fructíferos, Jacques Derrida propone pensar en la vida y la muerte en virtud de una lógica que no plantearía la muerte como lo opuesto a la vida. Al invertir la perspectiva clásica, Derrida muestra a sus estudiantes que es la muerte, justamente, la que hace posible la vida.

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      Empieza el miércoles 18 de mayo

      Eterna Cadencia - La vida la muerte

         
       

      Jacques Derrida: la lógica de lo viviente

      Segunda parte del curso sobre el seminario del seminario de Derrida La vida la muerte.

      Empieza el miércoles 22 de junio

      Eterna Cadencia - La vida la muerte

         
       

      Byung-Chul Han: el corazón de Heidegger

      En este ensayo, Byung-Chul Han relee a Heidegger en todas sus etapas como la reivindicación de un mundo cordial.

      El corazón, según certera aclaración de Hölderlin, es el órgano que permanentemente hace fluir y refluir, desencontrarse y reencontrarse en asimilaciones y emisiones, en apropiaciones y enajenaciones, esas corrientes de vida que son los flujos sanguíneos canalizados por arterias y venas.

      Ya en terminología de Heidegger, el corazón sería una metáfora de esa intersección de cercanía y lejanía en la que temporalmente se hacen consonar las disonancias para hacerlas amables: el mundo como una confluencia habitable, pero que constantemente hay que estar construyendo, del sepultador cerramiento de la tierra y la inhóspita apertura del cielo.

      Si Ser y tiempo, la primera obra capital de Heidegger, se suele leer como un redescubrimiento del mundo y de la vida pensados del hombre, en este ensayo Byung-Chul Han relee al filósofo alemán en todas sus etapas como la reivindicación de un mundo cordial. En este canto a la afabilidad, Han pone a Heidegger en fecundo diálogo con la tradición filosófica alemana, la fenomenología francesa y la literatura contemporánea. 

       

       

      Empieza el miércoles 10 de agosto

      El corazón de Heidegger :: Herder Editorial

         

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      ¿Qué incluyen los cursos en directo?


      Clases en directo por video llamada.
      Grabación del audio de cada clase, para que puedas repasarla todas las veces que quieras o guardarla como archivo del curso.
      Archivo de texto con la exposición de cada clase, para poder seguir visualmente el desarrollo del tema.
      Material bibliográfico completo en formato digital, con textos básicos y complementarios.
      Grupo de Whatsapp como respaldo.


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      Todos estos cursos están para que los descargues y los hagas cuando quieras.
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      Agamben, Derrida, Heidegger, Historia de la filosofía, Nietzsche, Platón

      AGAMBEN Volver al inicio

      Giorgio Agamben: ¿Qué es la filosofía?

      A la pregunta de ¿qué es la filosofía? Agamben trata de responder con estos cinco ensayos que son, de alguna manera, la suma de su pensamiento.

      Es un hecho sobre el que no se debería dejar de reflexionar que no hay ni ha habido nunca ninguna comunidad, sociedad o grupo que haya decidido renunciar pura y simplemente al lenguaje. Muchas veces se interrogó sobre cómo empezaron a hablar los hombres, y sobre el origen del lenguaje se propusieron hipótesis imposibles de verificar y sin ningún rigor; pero nunca se preguntó por qué continúan haciéndolo. Sin embargo, la experiencia es simple: se sabe que si el niño no se expone al lenguaje de algún modo dentro de los once años de edad, pierde irreversiblemente la capacidad de adquirirlo. El hecho de que este experimento nunca se haya intentado, no sólo en los campos de concentración nazis sino tampoco en las comunidades utópicas más radicales e innovadoras, el hecho de que nadie –ni siquiera los que no habrían dudado ni un instante en quitarle la vida– haya osado asumir la responsabilidad de quitarle al hombre el lenguaje, parece probar más allá de toda duda la unión inseparable que vincularía la humanidad con la palabra. En la definición que sostiene que el hombre es el ser viviente que tiene el lenguaje, el elemento decisivo, con toda evidencia, no es la vida sino la lengua. Los cinco textos aquí reunidos contienen una idea de la filosofía que de algún modo responde a la pregunta del título.

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        Agamben. Infancia e historia: Sobre la destrucción del lenguaje y la experiencia

        ¿Qué significa tener experiencia? ¿Seguimos teniendo experiencias o ahora sólo tenemos información? ¿Y la infancia? ¿Guardamos alguna experiencia de la infancia? ¿Qué podríamos decir de ella y qué podríamos, tal vez, decirle a ella? ¿Nos queda aún algo que transmitir? ¿O acaso ya no hay más posteridad y todo termina aquí, ahora?

        El tiempo, la historia, el lenguaje, la narración, la literatura y eso que no puede ser reducido a mera información: la experiencia. El juego y los juguetes, el pasado inmemorial, lo indecible, la afasia interiorizada en el habla, el límite de las palabras, la imaginación, la filosofía y la literatura. El final.

        Una oportunidad única para entrar en uno de los libros más importantes de Agamben: Infancia e historia

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          DERRIDA Volver arriba

          Introducción a Derrida: ¿Qué es la deconstrucción?

          Tal vez no sea tan conocido fuera de la academia como otros filósofos más alejados de nuestro presente. Y sin embargo, se trata de uno de los pensadores más importantes y disruptivos, además de uno de los lectores más sagaces y precisos que se haya visto. El pensador de la diferencia, de la falta de origen y de los fantasmas, de la escritura y la diseminación, de la otredad y la literatura, de la política, la amistad y la animalidad. El filósofo de la deconstrucción.Presentación ampliada del curso

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            La farmacia de Platón: Derrida y la cuestión de la escritura

            Cuatro clases sobre la cuestión de la escritura y la oralidad en Platón, siguiendo el texto de Derrida: “La farmacia de Platón“.

            Sobre el final del Fedro Platón narra el mito del origen de la escritura. El que la inventó, se la habría ofrecido al rey de Egipto diciéndole que era un “phármakon” para la memoria. Sin embargo, esta palabra -“phármakon“- significa tanto remedio como veneno. ¿Es entonces la escritura un remedio o un veneno para la memoria? ¿Nos permite recordar, como cree su inventor, o por el contrario, nos dispensa de tener que recordar y de ese modo nos conduce al olvido?

            En cualquier caso, como dice Derrida, la historia de la filosofía es la historia del “fonocentrismo“. Pensamos con una palabra oral que atraviesa nuestras mentes. ¿Pero qué pasa con la escritura? ¿O acaso esa palabra con la que nos hablamos está también escrita en nosotros?

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              HEIDEGGER Volver arriba

              Heidegger para principiantes. Conceptos fundamentales de Ser y Tiempo

              Cuatro conceptos fundamentales de Ser y tiempo explicados claramente. Uno por clase. Sin suponer ningún conocimiento. Para que los principiantes se introduzcan en el pensamiento de Heidegger y comprendan por qué es uno de los pensadores más importantes de la historia de la filosofía, y para que los avanzados puedan apropiarse de su obra desde otra perspectiva.Presentación ampliada del curso


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                El otro animal: Heidegger y la cuestión de la animalidad

                ¿Quiénes son los animales? ¿Son, ante todo, un “quién”? ¿Son acaso testigos de nuestra intimidad, de nuestras torpezas -nuestras animaladas- o incluso de nuestra desnudez? ¿Son un otro que nos ve? ¿Y qué verán cuando nos ven? ¿A quién? ¿Convivimos con ellos? ¿Y ellos con nosotros? ¿Tenemos un ser-en-común? ¿Es posible ser hospitalarios con el animal?

                El presente curso se propone abordar este curso a partir de las investigaciones de Heidegger respecto del animal y su animalidad. Click aquí para ver la presentación ampliada

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                  Martin Heidegger: el pensar y la poesía

                  Una oportunidad única para introducirse en uno de los temas principales del pensamiento de Martin Heidegger. El pensar, la filosofía, el lenguaje, el habitar, el arte y la poesía.

                  Un texto por clase, buscando vislubrar cierta experiencia en la que se rozan filosofía y poesía.

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                    Martin Heidegger:¿Para qué poetas en tiempos de penuria?

                    Cuatro clases sobre Heidegger y la poesía de Hölderlin.

                    ¿Para qué poetas en tiempos de penuria? ¿Para qué poetas cuando los virus se expanden y el planeta Tierra se incendia?

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                      Heidegger: Serenidad ante el desamparo de la existencia

                      Cuatro clases que llevan a cabo un recorrido por la poesía de Hölderlin que desemboca en la serenidad.

                      “Memoria”, “La tierra y el cielo de Hölderlin”, “El poema” y “Serenidad”. Para reencontrar la poesía en la época de la técnociencia.

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                        HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Volver arriba

                        Imagen y simulacro: Platón, Deleuze, Benjamin y Heidegger

                        La ficción supera al original, incluso crea al original. Lo produce una y otra vez sin cesar. Somos fabricados por esa imagen que cae sobre nosotros desde el espejo, somos ese punto ciego que habita detrás de nuestras representaciones en las redes sociales.

                        En una época en la que la realidad se ha vuelto ficción y la política el gobierno de las imágenes; cuando todo se ha vuelto representable y  la línea divisoria que alguna vez separó el arte de la verdad ha sido borrada, conviene volver a preguntarse dónde estamos parados. Conviene, pues, preguntase por la historia de la imagen.

                        Platón, Deleuze, Benjamin y Heidegger. Cuatro clases, una por semana, para indagar en la diferencia entre el original y la copia.

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                          Breve historia de la nada: de Parménides a Heidegger

                          Un río subterráneo atraviesa la historia de la filosofía socavando sus cimientos y cada tanto, como un géiser, irrumpe violentamente en la superficie: la nada.

                          El curso se propone recorrer algunos de los puntos fundamentales en los que esa corriente se hace manifiesta rompiendo la cotidianidad.

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                            Biopolítica y coronavirus: Un estado de excepción biológico

                            ¿Qué es la vida? ¿Cómo se construyen nuestros cuerpos? ¿Cómo se incrementa y aprovecha el rendimiento de lo vivo cuando se lo pone a trabajar? Y sobre todo: ¿por qué ese incremento en la producción de vida -alimentos, medicamentos, reproducción- produce también, y simultáneamente, cada vez más muerte? Presentación ampliada del curso

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                              NIETZSCHE Volver arriba

                              Nietzsche para principiantes: una introducción a su pensamiento

                               

                              Cuatro clases para aproximarse al pensamiento que, a martillazos, marcó una cesura en la historia la filosofía. La «muerte de Dios», el «eterno retorno de lo mismo», el «nihilismo» y la locura. A partir de allí nada fue igual. Desde entonces el universo ya no gira sobre su eje. Click para ver la presentación ampliada del curso

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                                Introducción a Nietzsche: El nacimiento de la tragedia

                                Cuatro clases sobre la primera gran obra de Friedrich Nietzsche.

                                La música de Wagner y la filosofía de Schopenhauer. La tragedia griega: Apolo y Dioniso. La existencia como desgarramiento gozoso y como velo onírico que esconde el fondo de lo real.

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                                  Introducción a Nietzsche: Consideraciones Intempestivas I y II

                                  Cuatro clases sobre las primeras dos Consideraciones Intempestivas de Nietzsche.

                                  Nietzsche expone la cultura y la ciencia a su prueba de ácido. Una indagación en la historia, la memoria y el olvido. Una oportunidad para entrar en uno de los textos más importantes de la obra de Nietzsche

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                                    Introducción a Nietzsche: Schopenhauer como educador y Wagner en Bayreuth

                                    Cuatro clases sobre la tercera y cuarta Consideraciones Intempestivas de Nietzsche.


                                    A un día le sigue otro día, a una semana otra semana y a un año otro año, de manera masiva, sin ningún rumbo ni destino. El tiempo pasa pero la historia se ha detenido. ¿Qué lugar queda allí para la filosofía, si no el de volver a despertar las preguntas fundamentales de las que proviene todo lo que vale la pena: por qué, hacia donde, y después qué?

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                                      Introducción a Nietzsche: Humano demasiado humano

                                      Humano demasiado humano. Transhumano, posthumano, superhumano.
                                      Más que humano: inhumano, no-humano, ahumano, antihumano. Completamente Otro.
                                      Excesivo, disruptivo, ingobernable, titánico: loco. Dionisíaco. De tan humano casi que diríamos: divino.
                                      Divina locura que estalla desde el sin fondo inconfesado, inmemorial, inescrutable, inconmensurable de lo humano. Demasiado humano para ser humano.
                                      Enorme, ilimitado: humano desmesuradamente humano. Dolorosamente humano. Desgarradoramente humano. Más allá de todo lo humano se extiende la humanidad desnuda que quiere hundirse en su ocaso.

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                                        Introducción a Nietzsche: El caminante y su sombra

                                        Cuatro clases sobre la segunda parte de Humano demasiado humano: Opiniones y sentencias diversas y El caminante y su sombraLa filosofía como pasión nómade que goza del cambio y la provisionalidad; la errancia a través de la que se avanza día a día hablando solo, danzando junto a sí en la búsqueda del mañana.

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                                          Introducción a Nietzsche: Aurora

                                          Aurora. Pensamientos sobre los prejuicios morales (título original en alemán: Morgenröthe. Gedanken über die moralischen Vorurtheile) es un libro escrito entre 1879 y 1881 por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Está compuesta por cinco libros, escritos en su gran mayoría en forma de aforismos cortos. Nietzsche plantea sus pensamientos sobre temas como la moral, el cristianismo, la filosofía, el arte y la vida.

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                                            Introducción a Nietzsche: La gaya ciencia

                                            La gaya ciencia (en alemán: Die fröhliche Wissenschaft), también intitulado en español como El alegre saber, es una de las obras capitales del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, escrita en 1882. Con ella se cierra el periodo «negativo» (de destrucción de la metafísica cristiana) y se abre el periodo afirmativo (de construcción de nuevos valores), en el que se destaca la obra Así habló Zaratustra (1883-1885).

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                                              PLATÓN Volver arriba

                                              Introducción a Platón: Sofista y Político

                                              ¿Filósofo, sofista o político? ¿O todo eso junto? A lo largo de cuatro clases recorreremos dos de los diálogos más interesantes del período tardío de Platón, como son el Sofista y el Político.

                                               

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                                                Introducción a Platón: Parménides y Teeteto

                                                Cuatro clases sobre el período de madurez de Platón, a través de dos de sus obras más importantes y complejas.

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                                                  Amistad e inmortalidad en Platón: Lisis y Fedón

                                                  Cuatro clases sobre los conceptos básicos de Platón

                                                  La amistad y la inmortalidad del alma, la teoría de las ideas y de la reminiscencia, la metempsicosis.

                                                  Una oportunidad para introducirte en la historia de la filosofía.

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                                                    Amor y locura en Platón: Banquete y Fedro

                                                    Una introducción a dos de los libros más importantes y famosos de Platón: Banquete y Fedro. Un viaje a través del amor, la locura y la muerte; el alma, la escritura y la memoria.

                                                    Una oportunidad única para introducirse en la historia de la filosofía.

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                                                      Archivo de texto con la exposición de cada clase, para poder seguir visualmente el desarrollo del tema.
                                                      Material bibliográfico completo en formato digital, con textos básicos y complementarios.

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