Hernán Javier Candiloro

Filosofía sin supuestos. Cursos a distancia


Filosofía sin supuestos se propone como un espacio para el intercambio filosófico. Un soplo de aire fresco, un instante para el pensamiento y la reflexión que se abre paso en el normal transcurso de los días.


Debajo podrás encontrar un listado con dos tipos de cursos. Por una parte, los cursos en directo, que además del material descargable incluyen clases por videollamada. Tienen un día y horario de cursada, son semanales y cada clase dura entre una hora y media y dos horas con la posibilidad de hacer preguntas. Y por otra parte, los cursos descargables, cuya única diferencia es que no incluyen la videollamada. Son cursos que podés descargar a tu computadora o celular y hacerlos cuando tengas tiempo. Sin necesidad de conectarte a una hora en particular y con la posibilidad de pausar la clase y retomarla luego donde la dejaste.

¿Tenés alguna duda? Revisá la sección
Preguntas Frecuentes


¡Pedí tu primera clase de prueba gratis!

    Hola. Quisiera recibir una clase de prueba gratis. Muchas gracias


    Haciendo click en el título de cada curso podés ver la presentación

    CURSOS EN DIRECTO
    ¡Empieza el 28 de abril!

    Introducción a Nietzsche: El nacimiento de la tragedia

    Cuatro clases sobre la primera gran obra de Friedrich Nietzsche.

    La música de Wagner y la filosofía de Schopenhauer. La tragedia griega: Apolo y Dioniso. La existencia como desgarramiento gozoso y como velo onírico que esconde el fondo de lo real.

    Ver presentación del curso

    La inscripción está abierta

      Hola. Quiero recibir información del curso "Introducción a Nietzsche: El nacimiento de la tragedia". Muchas gracias

       

      ¿Qué incluyen los cursos en directo?


      Clases en directo por video llamada.
      Grabación del audio de cada clase, para que puedas repasarla todas las veces que quieras o guardarla como archivo del curso.
      Archivo de texto con la exposición de cada clase, para poder seguir visualmente el desarrollo del tema.
      Material bibliográfico completo en formato digital, con textos básicos y complementarios.
      Grupo de Whatsapp como respaldo.


      Cursos para descargar

      Todos estos cursos están para que los descargues y los hagas cuando quieras.
      Sin restricciones de días u horarios.

      La farmacia de Platón: Derrida y la cuestión de la escritura

      Cuatro clases sobre la cuestión de la escritura y la oralidad en Platón, siguiendo el texto de Derrida: “La farmacia de Platón“.

      Sobre el final del Fedro Platón narra el mito del origen de la escritura. El que la inventó, se la habría ofrecido al rey de Egipto diciéndole que era un “phármakon” para la memoria. Sin embargo, esta palabra -“phármakon“- significa tanto remedio como veneno. ¿Es entonces la escritura un remedio o un veneno para la memoria? ¿Nos permite recordar, como cree su inventor, o por el contrario, nos dispensa de tener que recordar y de ese modo nos conduce al olvido?

      En cualquier caso, como dice Derrida, la historia de la filosofía es la historia del “fonocentrismo“. Pensamos con una palabra oral que atraviesa nuestras mentes. ¿Pero qué pasa con la escritura? ¿O acaso esa palabra con la que nos hablamos está también escrita en nosotros?

      Ver presentación del curso

        Hola. Quiero recibir información del curso "La farmacia de Platón: Derrida y la cuestión de la escritura" en versión para descargar. Muchas gracias

        Amistad e inmortalidad en Platón: Lisis y Fedón

        Cuatro clases sobre los conceptos básicos de Platón

        La amistad y la inmortalidad del alma, la teoría de las ideas y de la reminiscencia, la metempsicosis.

        Una oportunidad para introducirte en la historia de la filosofía.

        Hacé click aqui para ver la presentación

          Hola. Quiero recibir información del curso "Amistad e inmortalidad en Platón: Lisis y Fedón" en versión para descargar. Muchas gracias

          Amor y locura en Platón: Banquete y Fedro

          Una introducción a dos de los libros más importantes y famosos de Platón: Banquete y Fedro. Un viaje a través del amor, la locura y la muerte; el alma, la escritura y la memoria.

          Una oportunidad única para introducirse en la historia de la filosofía.

          Hacé click aqui para ver la presentación

            Hola. Quiero recibir información del curso "Amor y locura en Platón: Banquete y Fedro" en versión para descargar. Muchas gracias

            Heidegger: Serenidad ante el desamparo de la existencia

            Cuatro clases que llevan a cabo un recorrido por la poesía de Hölderlin que desemboca en la serenidad.

            “Memoria”, “La tierra y el cielo de Hölderlin”, “El poema” y “Serenidad”. Para reencontrar la poesía en la época de la técnociencia.

            Click aquí para ver la presentación ampliada

              Hola. Quiero recibir información del curso "Heidegger: Serenidad ante el desamparo de la existencia" en versión para descargar. Muchas gracias

              Martin Heidegger:¿Para qué poetas en tiempos de penuria?

              Cuatro clases sobre Heidegger y la poesía de Hölderlin.

              ¿Para qué poetas en tiempos de penuria? ¿Para qué poetas cuando los virus se expanden y el planeta Tierra se incendia?

              Click aquí para ver la presentación ampliada

                Hola. Quiero recibir información del curso "Heidegger: ¿para qué poetas en tiempos de penuria?" en versión para descargar. Muchas gracias

                Martin Heidegger: el pensar y la poesía

                Una oportunidad única para introducirse en uno de los temas principales del pensamiento de Martin Heidegger. El pensar, la filosofía, el lenguaje, el habitar, el arte y la poesía.

                Un texto por clase, buscando vislubrar cierta experiencia en la que se rozan filosofía y poesía.

                Click aquí para ver la presentación ampliada

                  Hola. Quiero recibir información del curso "Martin Heidegger: el pensar y la poesía" en versión para descargar. Muchas gracias

                  Agamben. Infancia e historia: Sobre la destrucción del lenguaje y la experiencia

                  ¿Qué significa tener experiencia? ¿Seguimos teniendo experiencias o ahora sólo tenemos información? ¿Y la infancia? ¿Guardamos alguna experiencia de la infancia? ¿Qué podríamos decir de ella y qué podríamos, tal vez, decirle a ella? ¿Nos queda aún algo que transmitir? ¿O acaso ya no hay más posteridad y todo termina aquí, ahora?

                  El tiempo, la historia, el lenguaje, la narración, la literatura y eso que no puede ser reducido a mera información: la experiencia. El juego y los juguetes, el pasado inmemorial, lo indecible, la afasia interiorizada en el habla, el límite de las palabras, la imaginación, la filosofía y la literatura. El final.

                  Una oportunidad única para entrar en uno de los libros más importantes de Agamben: Infancia e historia

                  Click aquí para ver la presentación ampliada

                    Hola. Quiero recibir información del curso "Agamben. Infancia e historia: sobre la destrucción del lenguaje y la experiencia" en versión para descargar. Muchas gracias

                    Imagen y simulacro: Platón, Deleuze, Benjamin y Heidegger

                    La ficción supera al original, incluso crea al original. Lo produce una y otra vez sin cesar. Somos fabricados por esa imagen que cae sobre nosotros desde el espejo, somos ese punto ciego que habita detrás de nuestras representaciones en las redes sociales.

                    En una época en la que la realidad se ha vuelto ficción y la política el gobierno de las imágenes; cuando todo se ha vuelto representable y  la línea divisoria que alguna vez separó el arte de la verdad ha sido borrada, conviene volver a preguntarse dónde estamos parados. Conviene, pues, preguntase por la historia de la imagen.

                    Platón, Deleuze, Benjamin y Heidegger. Cuatro clases, una por semana, para indagar en la diferencia entre el original y la copia.

                    Click aquí para ver la presentación ampliada

                      Hola. Quiero recibir información del curso "Imagen y simulacro: Platón, Deleuze, Benjamin y Heidegger" en versión para descargar. Muchas gracias

                      El otro animal: Heidegger y la cuestión de la animalidad

                      ¿Quiénes son los animales? ¿Son, ante todo, un “quién”? ¿Son acaso testigos de nuestra intimidad, de nuestras torpezas -nuestras animaladas- o incluso de nuestra desnudez? ¿Son un otro que nos ve? ¿Y qué verán cuando nos ven? ¿A quién? ¿Convivimos con ellos? ¿Y ellos con nosotros? ¿Tenemos un ser-en-común? ¿Es posible ser hospitalarios con el animal?

                      El presente curso se propone abordar este curso a partir de las investigaciones de Heidegger respecto del animal y su animalidad. Click aquí para ver la presentación ampliada

                        Hola. Quiero recibir información del curso "El otro animal: Heidegger y la cuestión de la animalidad" en versión para descargar. Muchas gracias

                        Breve historia de la nada: de Parménides a Heidegger

                        Un río subterráneo atraviesa la historia de la filosofía socavando sus cimientos y cada tanto, como un géiser, irrumpe violentamente en la superficie: la nada.

                        El curso se propone recorrer algunos de los puntos fundamentales en los que esa corriente se hace manifiesta rompiendo la cotidianidad.

                        Click aquí para ver la presentación ampliada del curso

                          Hola. Quiero recibir información del curso "Breve historia de la nada: de Parménides a Heidegger" en versión para descargar. Muchas gracias

                          Nietzsche para principiantes: una introducción a su pensamiento

                           

                          Cuatro clases para aproximarse al pensamiento que, a martillazos, marcó una cesura en la historia la filosofía. La «muerte de Dios», el «eterno retorno de lo mismo», el «nihilismo» y la locura. A partir de allí nada fue igual. Desde entonces el universo ya no gira sobre su eje. Click para ver la presentación ampliada del curso

                            Hola. Quiero recibir información del curso "Nietzsche para principiantes" en versión para descargar. Muchas gracias

                            Introducción a Derrida: ¿Qué es la deconstrucción?

                            Tal vez no sea tan conocido fuera de la academia como otros filósofos más alejados de nuestro presente. Y sin embargo, se trata de uno de los pensadores más importantes y disruptivos, además de uno de los lectores más sagaces y precisos que se haya visto. El pensador de la diferencia, de la falta de origen y de los fantasmas, de la escritura y la diseminación, de la otredad y la literatura, de la política, la amistad y la animalidad. El filósofo de la deconstrucción. Presentación ampliada del curso

                              Hola. Quiero recibir información del curso "Introducción a Derrida: ¿qué es la deconstrucción?" en versión para descargar. Muchas gracias

                              Heidegger para principiantes. Conceptos fundamentales de Ser y Tiempo

                              Cuatro conceptos fundamentales de Ser y tiempo explicados claramente. Uno por clase. Sin suponer ningún conocimiento. Para que los principiantes se introduzcan en el pensamiento de Heidegger y comprendan por qué es uno de los pensadores más importantes de la historia de la filosofía, y para que los avanzados puedan apropiarse de su obra desde otra perspectiva. Presentación ampliada del curso

                                Hola. Quiero recibir información del curso "Heidegger para principiantes" en versión para descargar. Muchas gracias

                                Biopolítica y coronavirus: Un estado de excepción biológico

                                ¿Qué es la vida? ¿Cómo se construyen nuestros cuerpos? ¿Cómo se incrementa y aprovecha el rendimiento de lo vivo cuando se lo pone a trabajar? Y sobre todo: ¿por qué ese incremento en la producción de vida -alimentos, medicamentos, reproducción- produce también, y simultáneamente, cada vez más muerte? Presentación ampliada del curso


                                  Hola. Quiero recibir información del curso "Biopolítica y coronavirus: Estado de excepción biológico". Muchas gracias

                                  Filósofos fundamentales de la modernidad: Descartes, Hume, Berkeley y Kant

                                  ¿Estaré despierto?, se pregunta Descartes. ¿Seré algo más que ese brillo en mis sensaciones?, lo hace Hume. ¿Será que las cosas existen cuando no las percibo?, se cuestiona Berkeley. ¿Y hay algo más allí afuera que yo mismo?, se dice Kant.
                                  La verdad, el conocimiento, la ciencia, el sujeto, Dios, la razón y la locura. Los límites y la posibilidad de traspasarlos. La finitud y el fundamento. La conciencia y la realidad volviéndose imagen. El dominio del mundo. La imaginación.
                                  Así pues, a lo largo de estas cuatro clases presentaremos y explicaremos las posiciones básicas de estos cuatro filósofos fundamentales. Presentación ampliada del curso

                                    Hola. Quiero recibir información del curso "Filósofos fundamentales de la modernidad". Muchas gracias

                                    ¿Qué incluyen los cursos para descargar?


                                    Grabación del audio de cada clase que podés descargar a tu computadora y escuchar todas las veces que quieras.
                                    Archivo de texto con la exposición de cada clase, para poder seguir visualmente el desarrollo del tema.
                                    Material bibliográfico completo en formato digital, con textos básicos y complementarios.

                                    Valor de los cursos

                                    Precio general: $2600 (usd 25)
                                    Jubilados: $1900
                                    Alumnos de otros cursos: $1300
                                    ¡Si te inscribís a dos cursos, en directo o para descargar, uno de ellos tiene un 50% de descuento!

                                    (El descuento no es acumulativo y ya está incorporado al valor de los jubilados)

                                    Isologotipo

                                    Ahora los pagos se pueden hacer por transferencia bancaria o también en cuotas, con tarjeta de crédito o débito a través de mercadopago


                                    Si no estás en Argentina podés pagar muy fácilmente a través de Paypal

                                    Acordate que para cualquier consulta siempre podés escribirme haciendo click aquí.