“Dios ha muerto” y el “Eterno retorno de lo mismo” – Friedrich Nietzsche

“Dios ha muerto” y el “Eterno retorno de lo mismo” – Friedrich Nietzsche

Fotografía de Nietzsche tomada en 1875 por Friedrich Hermann Hartmann
Fotografía de Nietzsche tomada en 1875 por Friedrich Hermann Hartmann

Video de la presentación


Dios ha muerto. El absoluto, en cualquiera de sus formas y versiones ya no está. Se fue, se borró, lo perdimos. Desde entonces flotamos en el vacío: no hay más arriba ni abajo y la Tierra misma gira desenganchada de su sol. Todo ha recuperado el estado líquido de ese río de Heráclito en el que Crátilo -alguna vez maestro de Platón- decía que no podemos entrar ni siquiera una sola vez sin perdernos a nosotros mismos.
Dios ha muerto. Nosotros somos sus asesinos. ¿Quién limpiará esta sangre? ¿Cómo haremos para que esa muerte haya valido la pena? Hace falta un nuevo pensamiento que redima esta vida que flota en el vacío: tal vez todo retorne eternamente. ¿[…] has vivido alguna vez un instante formidable” en el que estuvieras dispuesto a que todo -incluidos los dolores y sufrimientos; especialmente los dolores y sufrimientos- regresaran eternamente con tal de que volvieran a conducirte hasta ese específico instante? Un instante en el que la existencia toda se redime y encuentra su justificación. Un instante en el que la vida se redime… ¡en vida!

El peso más grave. — Qué pasaría si un día o una noche un demonio se desli­zara furtivo en tu más solitaria soledad y te dijera: «Esta vida, tal como la vives aho­ra y tal como la has vivido, la tendrás que vivir una vez más e incontables veces más; y no habrá nada nuevo en ella, sino que cada dolor y cada placer y cada pensamiento y suspiro y todo lo indeciblemente pequeño y grande de tu vida tendrá que retornar a ti, y todo en la misma serie y la misma sucesión — e igualmente esta araña y este cla­ro de luna entre los árboles, e igualmente este instante y yo mismo. El eterno reloj de arena de la existencia será girado siempre de nuevo — y tú con él, mota de polvo del
polvo!» — ¿No te echarías al suelo y castañetearías los dientes y maldecirías al de­monio que así hablaba? ¿O has vivido alguna vez un instante formidable en el que le hubieras respondido: «¡eres un dios y nunca escuché algo más divino!» Si ese pensa­miento adquiriera poder sobre ti, te transformaría, tal como eres, y quizás te destrui­ría; ¡la pregunta, a propósito de todo y de cada cosa, «¿quieres esto otra vez e innu­merables veces más?» estaría en tus manos como el peso más grave! O bien, ¿cómo tendrías que quererte a ti y a la vida para no pretender nada más que esta confirma­ción última, que este último sello? —

Friedrich Nietzsche, La gaya ciencia, trad. J. L. Vermal, en: Obras completas III, Madrid: Tecnos, 2014, fr. 341, p. 857.

Introducción a Nietzsche:
“La gaya ciencia”

4 clases

Empieza este miércoles 13 de abril a las 17:30 hs

No supone ningún conocimiento previo


¡También podés descargarlo y hacerlo cuando quieras!

Seguí leyendo para ver la presentación del curso y encontrar información sobre los valores y formas de pago.

Hacé click aquí para inscribirte

Cronograma de clases

Clase 1: 13/4
Clase 2: 20/4
Clase 3: 27/4
Clase 4: 4/5

Volver al inicio


Valor del curso

Precio general: $3200 (usd 25)
Jubilados: $2400
Alumnos de los otros talleres: $1600
¡Si te inscribís a dos cursos, en directo o para descargar, uno de ellos tiene un 50% de descuento!

(El descuento no es acumulativo y ya está incorporado al valor de los jubilados)

Una buena combinación para hacer con este curso pueden ser:

¡Descargalos y hacelos cuando quieras!

Hacé click aquí para inscribirte

Volver al inicio


Formas de pago

Los pagos se pueden hacer por transferencia bancaria o también en cuotas, con tarjetas de crédito o débito a través de Mercado Pago.
Si no estás en Argentina podés hacerlo muy fácilmente y de manera segura por Paypal.

Volver al inicio

Preguntas frecuentes

¿Tenés alguna duda? Podés revisar la sección Preguntas Frecuentes
También podés escribirme por acá o al Whatsapp

Volver al inicio


¡Quiero inscribirme!

Hacé click aquí para inscribirte

Hacé click en la imagen para ver todos los cursos que están disponibles actualmente

Volver al inicio

banner de los Cursos a distancia Filosofía sin supuestos

Volver al inicio

¿Te puedo ayudar en algo?