Amistad e inmortalidad en Platón: Lisis y Fedón

Amistad e inmortalidad en Platón: Lisis y Fedón

“La muerte de Sócrates” de Jacques-Louis David (1787) – Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

Critón pone su mano en el muslo del maestro, como intentando hacerle desistir de su decisión. En la parte izquierda, sentado y abatido, está Platón, que, según él mismo escribió en el Fedón, en realidad no estaba presente ese día por encontrarse enfermo. El carcelero tiende la copa de cicuta con gesto de no querer hacerlo, sin poder siquiera mirar a Sócrates, quien domina la escena, alzándose de forma decidida, resuelto a tomar el veneno tras haber pronunciado su discurso sobre la inmortalidad del alma.

Cuatro clases sobre los conceptos básicos de Platón

La amistad y la inmortalidad del alma, la teoría de las ideas y de la reminiscencia, la metempsicosis.


¡Descargá las clases y hacelas en el horario que quieras!


Una oportunidad para introducirte en la historia de la filosofía.

Hacé click aquí para inscribirte

Más abajo encontrarás información sobre el valor y las formas de pago


La amistad está tan estrechamente ligada a la definición misma de la filosofía que se puede decir que sin ella la filosofía no sería propiamente posible. La intimidad entre amistad y filosofía es tan profunda que ésta incluye el phílos, el amigo, en su mismo nombre y, como suele suceder en toda proximidad excesiva, corre el riesgo de no llegar a realizarse.

G. Agamben, La amistad

Sócrates muere rodeado de amigos. Amigos que lo despiden, lo acompañan, lo lloran y apoyan. Amigos que lo recordarán y harán que lo recuerden también los demás convirtiéndolo en un fantasma: el fantasma de la historia de la filosofía invocado por Platón.

Mientras que Lisis se pregunta por la esencia de la amistad, Fedón narra la muerte y, al mismo tiempo la inmortalidad, la supervivencia fantasmática del alma del amigo. En la palabra y en el recuerdo, en la escritura y en el olvido.

Ruego para que algún día me sobreviva. Pero ya esta plegaria me avergüenza, como si yo también confesara un miedo, el miedo de sobrevivir y de llevar la muerte. Pues, para confesar una última dimensión, la única posibilidad de una conciliación con la muerte, con la mía, quiero decir, yo espero la posibilidad así prometida de no ver más morir a los seres que he amado.

J. Derrida, El tocar, Jean-Luc Nancy

Hacé click aquí para inscribirte

¿Tenés alguna duda? Podés revisar la sección
Preguntas Frecuentes


Cronograma de clases

Clase 1:Lisis
Clase 2: Fedón” – 1ra. PARTE
Clase 3: Fedón” – 2ra. PARTE
Clase 4: Fedón” – 3da. PARTE


Hacé click aquí para inscribirte

Hacé click en la imagen para ver todos los cursos que están disponibles

banner de los Cursos a distancia Filosofía sin supuestos

Los pagos se pueden hacer por transferencia bancaria o también en cuotas, con tarjetas de crédito o débito a través de Mercado Pago.


Si no estás en Argentina podés hacerlo muy fácilmente por Paypal.

¿Te puedo ayudar en algo?