La farmacia de Platón: Derrida y la cuestión de la escritura

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La cuestión de la escritura en Platón.
Siguiendo la lectura de Jacques Derrida

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Presentación del curso

Hay una especie de fuerza más fuerte que yo que hace que escriba lo que tengo que escribir.

Jacques Derrida

Algo, una cierta fuerza más fuerte que él, arrastra a Derrida a la escritura. ¿Habrá sido la misma fuerza que arrastró también a Platón? El daimón, el “duende” de la escritura, el que fuerza a que se escriba lo que tiene que ser escrito.

Cuando me duermo, en un medio sueño, de golpe estoy aterrorizado por lo que estoy haciendo. Y me digo: «Estás loco de escribir eso […] Pará todo. Retirá eso. Prendé fuego tus papeles».

¿O será este otro el daimón de Derrida, el que le habla antes de dormirse completamente, en su medio sueño, cuando baja la guardia para decirle que “está loco“, que cómo va a escribir lo que está escribiendo?
Pánico. ¿Habrá sentido el mismo miedo Platón al dormir mientras llevaba el pensamiento de Sócrates a la escritura? Miedo de estar desafiando, con el solo hecho de escribir, la autoridad de su maestro, de poner cosas en la boca de Sócrates, cosas que no habría dicho, o que no habría dicho así, pero que en ningún caso -de ninguna manera- hubiera escrito. ¿Habrá sentido el mismo miedo a volverse loco?

La letra mata, el espíritu vivifica.

Pablo de Tarso [San Pablo], II Corintios, 3:6.

¿Habrá sentido miedo de matar a su padre escribiéndolo?

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¿Pero cómo: ahora Sócrates escribe y Platón dicta? ¿No era al revés? ¿Será una mera confusión de nombres? ¿O tal vez sea Platón el que le hace decir cosas a Sócrates al introducirlo en la escritura? Le hace decir, evidentemente, cosas que no quiere decir y de una manera -escrita- que inmediatamente las transforma en mentira.
Diálogos platónicos: palabra hablada, escritura que simula oralidad, que se hace pasar, que engaña, que nos hace creer que está en el lugar mismo en el que está ausente.
Escritura: espectro de una palabra que carece de soplo, de pneuma, de espíritu. Palabra que mata y que muere, que sangra y se derrama en el tiempo, en la historia, hasta llegar a nosotros.
Palabra fuera de contexto, palabra dislocada, alocada, loca: la escritura es la imagen de nuestra locura.

En ese medio sueño tengo la impresión de que hago algo criminal, vergonzoso, inconfesable

Palabra escrita, palabra desnuda. Puro cuerpo desprovisto de espíritu. Cadáver. La prueba del crimen.
Escritura: la prueba del asesinato del padre.

Usted conoce los sueños en los que nos paseamos desnudos y que estamos aterrorizados porque todo el mundo ve que estamos desnudos.

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Una buena combinación para este curso puede ser Introducción a Derrida: ¿Qué es la deconstrucción?” o también Amor y locura en Platón: Banquete y Fedro”.

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