Cuatro clases sobre Heidegger y la poesía de Hölderlin.
¿Para qué poetas en tiempos de penuria? ¿Para qué poetas cuando los virus se expanden y el planeta Tierra se incendia?
Hacé click aquí para recibir información del curso
¿Tenés alguna duda? Podés revisar la sección
Preguntas Frecuentes
Este muchacho, de tan sólo 22 años, es Friedrich Hölderlin, uno de los más grandes poetas de la historia de la humanidad. De él, como de Nietzsche, siempre se podrá decir que al final se volvió loco. Y de los locos -al menos de algunos- se puede decir que a veces son un poco poetas.
Estuvo casi un año entero internado en una clínica psiquiátrica con “síntomas de gran agitación motriz, largos paseos sin rumbo, escasa orientación espacio-temporal, frecuentes accesos de ira y, sobre todo, una incontrolable e ininteligible verborrea”, hasta que se lo declaró “enfermo incurable”. Puesto al cuidado de un ebanista admirador suyo, vivió los siguientes treinta y seis años de su vida en esta torre sobre el río Neckar.
Se cuenta que encerrado en esa torre e imposibilitado de decidirse por un sí o un no, decía una palabra que no existe en ninguna lengua: “Pallaksch“.
Compañero de estudios y amigo de Hegel y de Schelling; admirado por los más grandes pensadores y poetas de todos los tiempos, tal vez ninguno haya indagado tan profundamente en su poesía como Martin Heidegger.
Hölderlin, el precursor de los poetas en tiempos de penuria y pobreza.
Hölderlin es el precursor de los poetas en tiempos de penuria. Por eso, ningún poeta de esta época puede superarlo. Sin embargo, el precursor no se marcha hacia un futuro, sino que vuelve de él, de tal modo que sólo en el advenimiento de su palabra se hace presente el futuro.
M. Heidegger, “¿y para qué poetas?”, en: Caminos de bosque, trad. H. Cortés y A. Leyte, Madrid: Alianza, 2010, p. 238.
¿Para qué poetas en tiempos de pobreza y escasez? ¿Para qué poetas cuando las personas se enferman y el planeta Tierra se incendia? ¿Para qué poetas cuando la economía cae en picada y el futuro es vivido como amenaza? ¿Para qué poetas en tiempos de penuria?
Tal vez sea justamente ahora -sólo ahora, recién ahora- en el momento en el que todas las plagas golpean a nuestra puerta, que suene la hora de los poetas.
Descargá las clases y hacerlas en el horario que quieras.
Hacé click aquí para recibir información del curso
Heidegger: ¿Para qué poetas en tiempos de penuria?
Clase 1: “¿Y para qué poetas?”
Clase 2: “Regreso al hogar / a los parientes”.
Clase 3: “Hölderlin y la esencia de la poesía”
Clase 4: “Como cuando en día de fiesta”.
Hacé click en la imagen para ver todos los cursos que están disponibles
Los pagos se pueden hacer por transferencia bancaria o también en cuotas, con tarjetas de crédito o débito a través de Mercado Pago.
Si no estás en Argentina podés hacerlo muy fácilmente por Paypal.