Un joven Giorgio Agamben y Martin Heidegger en Thouzon en 1966. En un paseo luego del seminario sobre Heráclito en la casa del poeta René Char

En Le thor Heidegger impartía su seminario en un jardín, bajo la sombra de unos frondosos árboles. En algunas ocasiones, en cambio, salíamos fuera del pueblo, caminando en dirección a Thouzón o hacia el Rabanquet, y entonces el seminario tenía lugar frente a una cabaña perdida en medio de un olivar. Un día en que el seminario llegaba ya a su fin y los alumnos le asediaban a preguntas, el filósofo contestó tan sólo: “ustedes pueden ver mi límite, yo no puedo”.

Agamben sobre los seminarios con Heidegger

Una oportunidad para introducirse en el pensamiento del filósofo más importante de la actualidad. Uno de los pocos que, todavía hoy, tiene la posibilidad de entablar un diálogo con los más grandes pensadores de la historia de la filosofía.


Hacé click aquí para recibir información del curso

¿Qué significa tener experiencia? ¿Seguimos teniendo experiencias o ahora sólo tenemos información? ¿Y la infancia? ¿Guardamos alguna experiencia de la infancia? ¿Qué podríamos decir de ella y qué podríamos, tal vez, decirle a ella? ¿Nos queda aún algo que transmitir? ¿O acaso ya no hay más posteridad y todo termina aquí, ahora?

En nuestros libros escolares figuraba la fábula del anciano que, en su lecho de muerte, les explica sus hijos que en su viñedo hay un tesoro oculto. No tienen más que desenterrarlo. Los hijos excavaron, pero no encontraron el tesoro. Cuando llegó el otoño, el viñedo era ya el más productivo de todo el país. Y, entonces, los hijos comprendieron que su padre les había legado una experiencia: la riqueza no está en el oro, sino en el esfuerzo. En efecto, esas experiencias las han ido esgrimiendo ante nosotros, amenazándonos o tranquilizándonos, mientras crecíamos: «jovenzuelo, ya te llegará el turno de hablar», «Ya lo comprenderás», se nos decía. Ahí estaba muy claro qué representaba la experiencia: los mayores se la daban a los jóvenes. De manera concisa: con la autoridad de la edad, con refranes; de modo más prolijo: con su locuacidad y con historias; contando a veces cuentos de otros países, junto a la chimenea, delante de los hijos y los nietos. ¿Qué fue de todo eso? ¿Dónde podemos encontrar a alguien que sepa aún relatar bien algo? ¿Dónde hay moribundos que digan frases que pasen de generación en generación, al modo de un anillo? ¿Quién se acuerda ahora de un refrán? ¿Y quién intentará despachar a la juventud apelando así a su experiencia?

Walter Benjamin, “Experiencia y pobreza”.
Agamben en el rol de Felipe en La pasión según san Mateo de Pier Paolo Paolini en 1964, dos años antes del semiario con Heidegger

El tiempo, la historia, el lenguaje, la narración, la literatura y eso que no puede ser reducido a mera información: la experiencia. El juego y los juguetes, el pasado inmemorial, lo indecible, la afasia interiorizada en el habla, el límite de las palabras, la imaginación, la filosofía y la literatura. El final.

Una oportunidad única para entrar en uno de los libros más importantes de Agamben: Infancia e historia

Clase 1 (12 de agosto): “Infancia e historia. Ensayo sobre la destrucción de la experiencia”(PRIMERA PARTE).
Clase 2(19 de agosto): “Infancia e historia. Ensayo sobre la destrucción de la experiencia” (SEGUNDA PARTE).
Clase 3 (26 de agosto): “El país de los juguetes”.
Clase 4(2 de septiembre): “Tiempo e historia”.

Podés participar del curso a través de la videollamada o también descargarlo y hacerlo cuando tengas tiempo

Hacé click aquí para recibir información del curso

Fecha de inicio miércoles 12 de agosto.
Día y horario: miércoles de 17:30 a 19 hs (acordate que también podés descargar las clases y hacerlas cuando quieras).
– Bibliografía en formato digital.
Grabaciones de cada clase como respaldo y archivo del curso.
Fácil de acceder: sólo es necesario hacer click en un vínculo que se envía por correo electrónico.
Descuentos importantes a quienes hacen simultáneamente 2 cursos.


Podés ver todos los cursos que están disponibles actualmente haciendo click en la imagen

banner de los Cursos a distancia Filosofía sin supuestos

Los pagos se pueden hacer por transferencia bancaria o también en cuotas, con tarjetas de crédito o débito a través de Mercado Pago.


Si no estás en Argentina podés hacerlo por Paypal.