Introducción a Platón: Parménides y Teeteto

Introducción a Platón: Parménides y Teeteto

Busto de Parménides. | Babelia | EL PAÍS
Busto de Parménides de Elea, descubierto en una excavación en Velia, fundada originalmente como Elea y actualmente en Italia, en 1966. Es poco probable que el escultor conociera cómo lucía Parménides, por lo que se cree que el busto está basado en el filósofo epicúreo Metrodoro.

“Introducción a Platón:
Parménides y Teeteto”

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Resumen del curso

Parménides, “el chamán“, regresa de su viaje al fondo de lo real. Vuelve de la luz para transmitirnos la sabiduría divina: “todo es uno“, cuenta que le dijo la diosa. No tiene partes, ni es un todo. No está en otro, ni en sí mismo. No se mueve, ni está en reposo. No es diferente, ni lo mismo. No es semejante, ni tampoco desemejante. No es igual, ni desigual. Ni más grande, ni más pequeño. Ni más viejo, ni más joven. No ha llegado a ser: ni era antes, ni es ahora, ni será después. No está en el tiempo, ni tampoco es. Lo uno uno uno uno, o como diría Heidegger: lo uno unea.
Es de otro modo que ser. ¿Tal vez acaso no sea? Shhhh… Cuidado. Se siente el borde del precipicio. Lo uno está más allá de la ousía

PARMÉNIDES – ¿Y qué? “Será”, “llegará a ser” y “habrá llegado a ser” ¿no significan participación de un tiempo que vendrá después?
SÓCRATES – Sí.
P. – Y “es” y “llega a ser”, ¿del ahora presente?
S. – Efectivamente.
P. – Si, entonces, de ningún modo lo uno participa de ningún tiempo, ni llegó a ser ni estaba llegando a ser ni era antes, ni ha llegado a ser ni llega a ser ni es ahora, ni llegará a ser ni habrá llegado a ser ni será después.
S. – Es del todo cierto.
P. – Ahora bien, ¡es posible que algo pueda participar del ser de un modo que no sea alguno de éstos?
S. – No es posible.
P. – En consecuencia, de ningún modo lo uno participa del ser.
S. – Parece que no.
P. – De ningún modo, entonces, lo uno es.

Platón, Parménides, en: Dialogos Vol. 5, trad. M. I. Santa Cruz Madrid: Gredos, 1988, p. 71 (141e).

Ser sin ser, más allá del ser, de otro modo que ser. Como la luz que baña la existencia de las cosas. Como lo abierto.

Pasar a lo otro que el ser, de otro modo que ser. No ser de otro modo, sino de otro modo que ser. Tampoco -y menos aún- no ser. […]
Ser o no ser; por tanto, la cuestión de la trascendencia no reside ahí. El enunciado de lo otro que el ser -de lo de otro modo que ser- pretende enunciar una diferencia más allá de la que separa al ser y la nada: precisamente la diferencia de lo más allá, la diferencia de la trascendencia.

E. Levinas, De otro modo que ser o más allá de la esencia, trad. A. Pintor Ramos, Salamanca: Sígueme, 2003, pp. 45-46.

Una ficción literaria que hace las veces de confesión. Imposible exagerar la importancia de este diálogo que desde la trinidad cristiana hasta la dialéctica de Hegel, pasando por la teología negativa, lo contiene, literalmente, todo.

Toda la filosofía occidental es una serie de notas a pie de página de las obras de Platón

A. N. Whitehead

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