Introducción a Nietzsche
“Schopenhauer como educador” y “Wagner en Bayreuth”
(Consideraciones Intempestivas III y IV)
¡Descargalo y hacelo cuando quieras!
¡No te lo pierdas!
Índice
Video con la presentación
Hacé click aquí para inscribirte
Resumen del curso
Hay algo que está más allá de las ataduras de la razón y la ciencia, más allá de las formas y los límites. Un abismo en el que la piel del ser humano se desgarra para comenzar a arder en lo infinito.
Eso encontró Nietzsche en Schopenhauer y Wagner, pero también en la tragedia griega, la música alemana, la poesía y la filosofía: lo dionisíaco que, en su lucha interminable con lo apolíneo, reaparece continuamente a lo largo de la historia. La pasión desmedida, lo maravilloso sepultado tras el peso del saber, con sus filisteos de la formación y sus frases hechas, con su “cultura general” y sus enseñanzas de sabiondos. Con sus expertos y sus “papers“.
La ciencia ha revelado los trucos de magia de la existencia, privándonos así de toda ilusión. Desde entonces la cotidianidad se ha vuelto pequeña y despreciable.
Los rincones más íntimos de la naturaleza han sido iluminados, pero esa existencia conquistada ya no vale el esfuerzo: se ha echado a perder con la conquista misma. ¿Para qué seguimos haciendo este esfuerzo de la existencia? Día a día. Año tras año.
Ahora que ya hemos conquistado todo lo grande, debemos conformarnos con lo pequeño. Pequeñas casas y pequeños placeres, pequeñas vidas y pequeños infortunios que estén a la medida de ese ser ínfimo que es el ser humano. Animales perezosos y miedosos, que se mueven en masa y, regidos por la “opinión pública“, rechazan ir más allá de su cotidianidad empequeñecida e intrascendente.
Hacé click aquí para inscribirte
Cuando le preguntaron a un viajero que había visto muchos países y pueblos de varios continentes cuál era la característica de los humanos que había encontrado en todos esos lugares, dijo: tienen tendencia a la pereza. A algunos les parecerá que de manera más correcta y pertinente hubiera podido decir: todos ellos son miedosos. Se esconden tras costumbres y opiniones. […] El ser humano que no quiera formar parte de la masa sólo necesita dejar de ser cómodo consigo mismo; que siga el dictado de su propia conciencia, que le está gritando: «¡sé tú mismo! Tú no eres nada de lo que ahora haces, nada de lo que ahora opinas, nada de lo que ahora deseas.»
F. Nietzsche, Consideraciones Intempestivas III: “Schopenhauer como educador”.
Toda alma joven oye ese grito día y noche, y se estremece al oírlo […]. Qué grande habrá de ser la repugnancia de las generaciones futuras cuando se ocupen del legado de esta época, en la cual no gobernaban seres humanos vivos, sino seres con apariencia de humanos […]. Yo ando por las nuevas calles de nuestras ciudades y pienso que, de todas esas casas horribles que se ha construido la generación de los entregados a la opinión pública, en un siglo nada quedará ya en pie […].
A un día le sigue otro día, a una semana otra semana y a un año otro año, de manera masiva, sin ningún rumbo ni destino. El tiempo pasa pero la historia se ha detenido. ¿Qué lugar queda allí para la filosofía, si no el de volver a despertar las preguntas fundamentales de las que proviene todo lo que vale la pena: por qué, hacia donde, y después qué?
“Schopenhauer como educador“. Una defensa del quehacer filosófico en la época en la que la vida ha perdido su sentido.
4 clases sobre la tercera y cuarta Consideraciones Intempestivas de Nietzsche.
“Schopenhauer como educador” y “Wagner en Bayreuth”
Hacé click aquí para inscribirte
Una buena combinación para hacer con este curso pueden ser:
- Nietzsche para principiantes: una introducción a su pensamiento
- Introducción a Nietzsche: El nacimiento de la tragedia
- Introducción a Nietzsche: Consideraciones Intempestivas I y II
¡Descargalos y hacelos cuando quieras!
Formas de pago
Los pagos se pueden hacer por transferencia bancaria o también en cuotas, con tarjetas de crédito o débito a través de Mercado Pago.
Si no estás en Argentina podés hacerlo muy fácilmente por Paypal.
Preguntas frecuentes
¿Tenés alguna duda? Podés revisar la sección Preguntas Frecuentes
También podés escribirme por acá.
¡Quiero inscribirme!
Hacé click aquí para inscribirte
Hacé click en la imagen para ver todos los cursos que están disponibles actualmente