Curso de filosofía: Introducción a Nietzsche

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Introducción a Nietzsche
Consideraciones Intempestivas I y II

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Resumen del curso

Las cuatro Intempestivas son enteramente belicosas. Demuestran que yo no era ningún «Juan el soñador», que me encanta desenvainar la espada – quizá, también, que tengo la muñeca peligrosamente suelta.

F. Nietzsche, Ecce Homo, trad J. Aspiunza et al., Madrid: Tecnos, 2016, p. 821.

Ninguna candidez. Ninguna inocencia. Guerra inmisericorde a la cultura y la ciencia, expuestas por Nietzsche como la barbarie enmascarada. El veneno que se ha hecho pasar por remedio, la enfermedad ha sido naturalizada como salud y la debilidad como fortaleza. Lentamente nos elevamos hacia nuestro ocaso, la victoria de nuestras debilidades más extremas, la autodestrucción triunfante.
En las Intempestivas, Nietzsche escupe su desprecio a todas las formas de absoluto y de Dios y, sobre todo, a ese Dios en que, en la nueva época de masas, se ha convertido “la opinión pública“.

El primer ataque (1873) estuvo dirigido a la cultura alemana, a la que ya por aquel entonces miraba yo por encima del hombro, con desprecio inmisericorde. Una cultura sin sentido, sin sustancia, sin meta: una mera «opinión pública».

F. Nietzsche, Idem.

La cultura, la ciencia y la “civilización” como enfermedad. La “sabiduría” como veneno: la sociedad sufriente del conocimiento que lo vuelve todo moneda de cambio, manoseada y desgastada hasta ser vuelta irreconocible.

La segunda Intempestiva (1874) saca a la luz lo que hay de peligroso, de corrosivo y venenoso para la vida en nuestro modo de cultivar la ciencia -: la vida, enferma de este engranaje y mecanismo deshumanizados, de la «impersonalidad» del trabajador, de la falsa economía de la «división del trabajo». […] En este tratado, el «sentido histórico», del que tan orgulloso se siente este siglo, fue reconocido por primera vez como enfermedad, como típico signo de decadencia.

F. Nietzsche, Idem.

4 clases sobre las primeras dos Consideraciones Intempestivas de Nietzsche.

La cultura y la historia, la memoria, el olvido y la ciencia; sometidas a la prueba del ácido.

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