El lunes pasado comenzamos nuestro trabajo sobre el tomo 1 de la Historia de la sexualidad de Foucault. Allí señalamos sobre todo tres cosas.
En primer lugar, señalamos que, una vez que Descartes postuló al cuerpo como máquina, éste se volvió el objeto de toda una serie de saberes que buscan intervenir sobre él para modificarlo y “mejorarlo”. Y dijimos, también, que este mejoramiento presuponía al incremento del rendimiento como criterio. De ese modo, retomamos la conclusión del curso anterior de que la postulación del cuerpo como máquina está a la base del rendimiento que nos empuja cotidianamente a producir. En este mismo sentido, señalamos que la medicina -y especialmente la preventiva- constituye un apéndice fundamental del capitalismo actual.
El cuerpo se volvió objeto de toda una serie de saberes que buscan intervenir sobre él para modificarlo y «mejorarlo»
En segundo lugar, sostuvimos que interviniendo sobre el cuerpo, esos micro-saberes -ya que se ocupan de aspectos cada vez más detallados- van volviendo al cuerpo paulatinamente objeto de disputa y poder. Y agregamos que lo que nos interesaba especialmente era señalar el momento de surgimiento discursivo de una especial “parte” del cuerpo: la sexualidad. Una parte que pareciera encerrar el todo del cuerpo.
La sexualidad: una parte que pareciera encerrar el todo del cuerpo
Finalmente, tuvimos una larga discusión acerca de la diferencia entre sexo y género, para intentar poner en cuestión la peculiaridad de que la distinción entre hombre y mujer permanezca anclada desde hace siglos en la genitalidad. ¿Qué vínculo hay, en efecto, entre tener pene y ser hombre o tener vagina y ser mujer? Postulamos entonces que ese vínculo ya no es tal y que junto a él ha comenzado a resquebrajarse la metafísica sexual binaria que ha ordenado políticamente nuestro mundo desde que tenemos memoria.
¿Qué vínculo hay, en efecto, entre tener pene y ser hombre o tener vagina y ser mujer? Junto a él ha comenzado a resquebrajarse la metafísica sexual binaria que ha ordenado políticamente nuestro mundo desde que tenemos memoria.
Nuestra segunda clase será el lunes 26 de agosto en nuestro horario habitual de las 18:30 hs, ya que el lunes19 es feriado. El curso permanece abierto por si todavía quieren sumarse. Los espero.