Introducción a Nietzsche: El caminante y su sombra

Introducción a Nietzsche: El caminante y su sombra

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“El monje junto al mar” – Caspar David Friedrich (1774-1840) – Altenationalgalerie, Berlín

“El caminante y su sombra”

Introducción a Nietzsche

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Resumen del curso

El hombre anda errante. No es que el hombre caiga en el errar. Si está siempre sujeto a dicho errar es porque, existiendo, insiste y, de este modo, ya está en el errar. El errar por el que atraviesa el hombre no es algo que, por así decir, se limite sólo a rozar al hombre, algo parecido a un foso en el que a veces cayera, sino que el errar forma parte de la constitución íntima del ser-aquí en que se halla inmerso el hombre histórico.

Martin Heidegger, “De la esencia de la verdad”, en: Hitos, trad. H. Cortés y A. Leyte, Madrid: Alianza, 2001, p. 166.

Errare humanum est. Lo propio del ser humano es la errancia. No sólo la equivocación, el error, la ilusión y el engaño, sino la errancia. El vagabundeo sin rumbo, el éxodo y, también, el exilio. Estar fuera de sí en el desierto y bajo el sol, caminando y hablando con su sombra en un diálogo interminable. Desde un puerto hacia otro, sin destino, construyéndose una morada en ese diálogo consigo mismo.

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El caminante – Quien ha alcanzado aunque sólo sea cierto grado de libertad racional, ya no puede sentirse sobre la tierra más que como un caminante, — pero no como un viajante dirigido hacia una meta: pues no existe. Contempla con gusto todo lo que ocurre en el mundo, manteniendo los ojos bien abiertos; por ello no debe atar estrechamente su corazón a ninguna cosa particular; en él debe haber algo de nómada, que goza del cambio y la provisionalidad. Desde luego, para un hombre así llegarán malas noches, en las que estará cansado y hallará cerradas las puertas de la ciudad; quizá, como en Oriente, el desierto llegará hasta las puertas, los depredadores aullarán ora lejos ora cerca, se levantará un fuerte viento, y los ladrones le robarán sus animales de carga. Entonces la noche terrible bajará en el desierto sobre él como un segundo desierto, y su corazón estará cansado de peregrinar. Pero cuando por la mañana el sol se levante, ardiente como una divinidad de la cólera, la ciudad se abrirá y en el rostro de los habitantes quizás vea aún más desierto, suciedad, engaño, inseguridad que antes las puertas — y el día será casi peor que la noche. Sin duda, esto podrá ocurrirle alguna vez al caminante; pero luego se sentirá recompensado por las alegres mañanas de otros países y otros días, en los que ya en la penumbra de la luz verá pasar, danzando junto a sí, entre la niebla de los montes, los enjambres de Musas; paseará bajo los árboles; de sus copas y de las profundidades de su follaje sólo caerán en torno a él cosas bellas y claras, don de todos esos espíritus libres que están en la montaña, en el bosque y la soledad y que, como él, a su manera, unas veces alegre y otras meditabunda, son caminantes y filósofos. Nacidos en los misterios del alba, ellos meditan sobre cómo puede tener el día, entre el décimo y el duodécimo toque de campana, un rostro tan puro, tan transparente, tan serenamente transfigurado; — ellos van en busca de la filosofía de la mañana.

Friedrich Nietzsche, Humano demasiado humano, en: Obras completas III, trad. Marco Parmeggiani, Madrid: Tecnos, 2014, p. 271.

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