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Byung-Chul Han:
“El aroma del tiempo”
Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse
4 clases
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Cronograma de clases
CLASE 1: 14/9
CLASE 2: 21/9
CLASE 3: 28/9
CLASE 4: 5/10
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Presentación
La crisis temporal de hoy no pasa por la aceleración. La época de la aceleración ya ha quedado atrás. Aquello que en la actualidad experimentamos como aceleración es sólo uno de los síntomas de la dispersión temporal. La crisis de hoy remite a la disincronía, que conduce a diversas alteraciones temporales y a la parestesia. El tiempo carece de un ritmo ordenador. De ahí que pierda el compás. La disincronía hace que el tiempo, por así decirlo, dé tumbos. El sentimiento de que la vida se acelera, en realidad, viene de la percepción de que el tiempo da tumbos sin rumbo alguno.
Byung-Chul Han, El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse, trad. P. Kuffer, Barcelona: Herder, 2015, p. 9.
Vivimos en la época de la post-aceleración. Llamar velocidad al ritmo de nuestra vida cotidiana se ha vuelto absurdo. Se trata, más bien, de la disincronía, la falta de ritmo y de música, la pérdida del compás, la arritmia constante de nuestro corazón. Frente a ella se vuelve imperiosa la demora. No sólo la detención, sino la demora. La demora y, también, el aburrimiento . El aburrimiento que huele la pausa y el lento paso del tiempo.
El tiempo se nos hace largo. ¿Ha de ser, pues, corto? ¿No deseamos para nosotros, cada uno de nosotros, un tiempo bastante largo? ¡Y cuando se nos hace largo, lo despachamos a él y a este hacerse largo! No queremos tener un tiempo largo, y sin embargo lo tenemos. Aburrimiento […] significa «tener tiempo largo», que no por casualidad es lo mismo que «tener nostalgia». […] Aburrimiento profundo: una nostalgia. Nostalgia, una nostalgia -hemos oído en alguna parte- es el filosofar. Aburrimiento: un estado de ánimo fundamental del filosofar.
Martin Heidegger, Conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud, soledad, trad. A. Ciria [modificada], Madrid: Alianza, 2007, pp. 113-114.
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